Clasificación de los robots
Son muchas las clasificaciones diferentes que podemos hacer de los robots:
· En función de su estructura
· De la aplicación a la que se dedican
· Nivel de Inteligencia
· Nivel de Control
· Fuentes de energía…
Nosotros nos centraremos en los tipos de robots según la aplicación a la que se dedican, y a continuacón mostraremos algunas de sus aplicaciones más importantes.
Aplicación industrial: son las máquinas cuyo trabajo es realizar tareas complicadas para el ser humano y reiterativas. Se usan principalmente en grandes empresas o multinacionales y sustituyen al hombre debido a su competitividad y bajo coste. Su forma son normalmente de brazo articulado.
Medicina: en este campo se encuentran aquellos robots destinados para facilitar la vida de las personas que tienen dependencia y no pueden realizar una vida normal. Además también destacar aquí las prótesis humanas.
Exploración o control remoto: son utilizados para acceder a lugares que resulte imposible llegar a cualquier individuo, o simplemente para obtener información sin poner en riesgo a nadie. Un ejemplo sería los continuos robots que mandan a Marte para explorar el terreno.
Para el entretenimiento: destacar que estaría formado por todos los robots que se crean en forma de juguetes para entretener a los niños.
Domésticos: su principal función es la de intentar facilitar las tareas cotidianas de sus dueños.
Guerra: los ejércitos de los principales países están empezando conseguir grandes avances para lograr en unos años robotizarse, como ya comente anteriormente. Como principales avances destacar: tanques que no necesitan conductor, robots artificieros…
He comentado anteriormente las que he considerado como funcionen principales pero también son utilizados en el campo de la agricultura, minería, construcción, silvicultura.